lunes, 31 de marzo de 2008

Distribución Geográfica

Distribución Geográfica.
Fuente imagen: webcreation.com

El amaranto tiene una distribución cosmopolita, pues las características de clima, suelo y geografía donde prospera son muy diversas. De esta manera, se puede localizar desde el nivel del mar, donde predominan las zonas con clima cálido húmedo y subhúmedo hasta regiones altas (más de 2,500 msnm) con clima templado húmedo, subhúmedo, semiárido y árido.

Fuente imagen: webcreation.com

Latitudinalmente se distribuye desde el Ecuador hasta 30º en ambos hemisferios, lo que revela su potencialidad para adaptarse a diferentes ambientes y su resistencia a la sequía.

En América existen varias regiones donde el amaranto se cultiva para grano: México, suroeste de los Estados Unidos, Guatemala, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Fuente imagen: wikipedia.org

En Asia existe una zona de distribución para el amaranto de grano, que va desde Manchuria en el interior de China y del Himalaya hasta Afganistán y Persia en donde predominan A. leucocarpus y A. caudatus.


Fuente imagen: wikipedia.org

En Europa, principalmente en España, Inglaterra, Hungría y Alemania, algunas especies de Amaranthus se esparcen en los terrenos cultivados, en los escombros, sobre los bordes de los caminos (Ramírez, 2005).

En Oceanía se ha encontrado en Nueva Guinea y Australia: A. gangeticus.

Fuente imagen: wikipedia.org


En México se ha cultivado en diferentes regiones fisiográficas, crece bien en casi todos los tipos de suelos, desde el arenoso hasta el arenoso-calizo y humíferos (Ralph, 1950). El amaranto se puede encontrar como planta silvestre o cultivada en regiones como la Sierra Madre Occidental, Llanura Costera del Golfo de California, Altiplanicie Mexicana y Sierra Madre del Sur.

Fuente imagen: wikipedia.org

Fuente imagen: Barrales-Cureño Hebert Jair

En tiempos precolombinos A. cruentus se encontraba desde el Norte de México a América Central, A. hypochondriacus compartía su distribución con A. cruentus sólo que ésta comenzaba en el suroeste de Estados Unidos y a diferencia de las otras dos especies, la distribución de A. caudatus se encontraba dirigida a la zona andina sudamericana (Transue et al., 1994).

Fuente imagen: wikipedia.org

Exportaciones.

Fuente: webcreation.com

No hay comentarios: